GOLPE DE ALCALDÍA A SAMAIPATA

Alcaldía de Samaipata - miércoles 16 de septiembre de 2020

Creditos fotos: C. Ranque

por Christophe J. A. Ranque *

   
Preámbulo   El contexto   Les faits  Análisis de' proceso   El defecto de la educación moderna
   

Preámbulo

Este artículo pretende mostrar la creciente división dentro de la población boliviana y su vínculo con la educación, a partir de un hecho reciente, el intento de derrocamiento de una autoridad electa, el alcalde de Samaipata, Flavio López Escala.  El mismo fenómeno de división cultural llevó al derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Este problema educativo está también en el origen de la dualidad que vivimos actualmente a nivel internacional, con una parte del mundo que parece tener que luchar contra la otra parte.

El contexto

Partout en Bolivie, des populations mécontentes du régime en place depuis les élections nationales contestées de novembre 2019, réclament de nouvelles élections présidentielles. Celles-ci ont été plusieurs fois reportées, notamment en raison de la situation sanitaire. Début août 2020, un nouveau report des élections est annoncé, rendant inaccomplie la loi qui prévoyait le recours aux urnes le 6 septembre 2020. Cela provoque une forte réaction d'insatisfaction dans le pays. La Confédération Ouvrière de Bolivie, qui rassemble plus de 3 millions de travailleurs, et le Movimiento Al Socialismo (MAS), fondé par Evo Morales en 1987, appellent à la mobilisation générale1.

bloqueo

Fuente: Radio fides

La costumbre adoptada en el país desde la época de la lucha sindical liderada por Evo Morales es la de manifestar su descontento bloqueando las vías en lugares estratégicos. Uno de ellos es un cuello de botella en el antiguo camino que conecta los pueblos de Santa Cruz y Cochabamba, al nivel del puente que cruza el río que baja en cascada desde "El Fuerte", sitio arqueológico ubicado en el municipio de Samaipata y clasificado como un sitio del patrimonio mundial por la UNESCO2



Los hechos

Marte 4 de agosto de 2020

Un grupo de bloqueadores se dirige al puente El Fuerte. Se trata esencialmente de hombres y mujeres de clases sociales bajas, simpatizantes del MAS, en su mayoría no del municipio aunque hay.

Una parte de la población del pequeño pueblo de Samaipata (5.000 habitantes) no está de acuerdo con esta forma de bloquear las carreteras.  Esto perjudica la vida local y los viajes/transporte.

Además, algunos se movilizaron para desalojar a los manifestantes arrojándoles piedras.  A su cabeza están los integrantes del comité cívico de Samaipata3.

Uno de los manifestantes, de una comunidad local, resultó herido.  Pocos en número ante la movilización popular local, huyeron y se refugiaron en las montañas.

jeune blessémanifestants repoussés août 2020

Fuente: a la izquierda, captura de video de un manifestante testigo, a la derecha:captura de video publicada en Facebook

Para amenazar a los fugitivos, se prendió fuego a los arbustos.  Se expandirá rápidamente debido a los violentos vientos, quemando parte de la montaña cercana al sitio arqueológico de El Fuerte.

La responsabilidad es del presidente del comité cívico, al que se puede escuchar en un vídeo incitando a la gente a provocar el incendio4.

Estos hechos serán informados a la población local y a los medios de comunicación, pero a menudo de forma incorrecta.  Por ejemplo, los manifestantes son acusados de provocar el incendio5 y al alcalde, del MAS, por haber impulsado el fortalecimiento del bloque6, aunque se trata de un movimiento de escala nacional que va más allá de su ámbito de competencia.



Viernes 7 y sábado 8 de agosto de 2020

La protesta nacional continúa. El movimiento de bloco en el cruce de El Fuerte cobra impulso y se endurece. Los manifestantes llegan desde más lejos y también desde zonas rurales de la ciudad donde encuentran apoyo. Los manifestantes tienen claro que no quieren que se pospongan las elecciones. “Quienes se manifestaron se automovilizaron, esto quiere decir que individualmente decidieron mostrar su apoyo para que las elecciones se realicen conforme a la ley (promulgada el 21 de junio de 2020) y que la misma no sea violada”. 7.

Del lado de la población urbana de Samaipata y del movimiento cívico, un grupo de defensa se está organizando para dispersar a los manifestantes. No lo consiguen, pero atrapan a dos manifestantes que son tomados como rehenes.8.

Alrededor de las 11 de la mañana, un periodista local se dirigió al lugar del bloco (al este de Samaipata, 1 en el mapa a continuación) para poder informar sobre la situación.  Al acercarse al bloco, es atacado por jóvenes encapuchados y vestidos con ponchos negros que han salido de la espesura.  Le tirarán piedras y le herirán en la espalda9.  Otros periodistas locales también correrán la misma suerte10.

Mientras tanto, en la otra entrada a Samaipata (2 en el mapa de abajo), llega un grupo de manifestantes desde Mairana, para unirse al grupo que ya está en El Fuerte con un camión de suministros. Son detenidos y dispersados por grupo de defensa cívica11.


camionsamaipata

Fuente:camión de abastecimiento abandonado para manifestantes provenientes de Mairana, compartido por un testigo;
Foto satelital anotada a la derecha de Samaipata tomada en Google Earth
 


Por eso al final del día entran en el pueblo los blocadores descontentos con estos sabotajes y ataques.  Llegan desde el este (1 en el mapa). Hay varios cientos de ellos.

arrivée

Fuente: foto tomada del video referenciado en la nota 12.   

Primero se dirigieron hacia el local del partido político de Camacho, donde rompieron una ventana, y los presionaron para que liberaran a sus compañeros secuestrados, según se puede escuchar en un video12.

arrivée

local

Entrada a Samaipata, a la izquierda (flecha) el local de campaña del partido de Camacho;  a la derecha detalle de la fachada - fuente personal.

localotages

a la izquierda ventana del local del partido político Camacho con el impacto de la piedra en rojo y resaltado en azul se ve la ventana rota pero que permanece en su lugar (vidrio laminado) - foto personal;  a la derecha los rehenes liberados - foto enviada por un manifestante.

Luego partieron en persecución de los atacantes y a su vez capturaron a varios rehenes.13. Luego se reúnen para unirse al otro grupo que se dispersó cerca de la otra entrada hacia el oeste (2 en el mapa), por la carretera nacional Nº714.

La población local está aterrorizada.  Suenan las campanas de la iglesia para convocar a la movilización popular.  Los vecinos se reúnen por la noche para organizar una vigilia.  Hacemos un llamado a la policía de Santa Cruz15.
 
El alcalde de Samaipata explica durante rueda de prensa que los manifestantes vinieron de muy lejos (en su mayoría)16. Al igual que la población local, desaprueba el bloqueo de carreteras como forma de expresar su descontento y pide el diálogo.  También denuncia cualquier comportamiento que incite a la violencia.  Pide al comité del bloque que levante el bloqueo y publica un comunicado de prensa al respecto.

courrier du mairecommuniqué

Fuente: página Facebook de la alcaldía, @gamsamaipata

Pero en los medios y entre la población de Samaipata responsabilizan al alcalde de la situación17

Los medios informan de la irrupción de manifestantes en el hospital y del ataque al personal médico18.

Pero varias personas que trabajan en el hospital y fueron entrevistadas de forma independiente me dirán que esto es mentira.

Habría que esperar la intervención de un contingente policial de Santa Cruz (casi 100 policías) para que se levantara el bloqueo y cesaran los enfrentamientos, con la detención de cerca de 50 manifestantes19.

 

Viernes 21 de agosto

Un grupo de vecinos de Samaipata toma la decisión de cerrar las instalaciones del municipio, argumentando que el alcalde no se presentó a las reuniones a las que fue convocado para informar sobre los bloqueos y ataques a la población local.  Se cierran las puertas y se colocan candados y un mensaje denunciando la malversación del alcalde y diversos agravios en su contra 20.

prise d'assaut de la mairie de samaipata

Fuente: transmitido por un testigo



Lunes 24 a viernes 28 de agosto de 2020

Durante la semana, jóvenes delincuentes ocupan la plaza central del pueblo.  Lanzaron grandes petardos día y noche.  La mayoría tiene el rostro tapabocas, mascarillas de bioseguridad y pañuelos en la cabeza.  Exigen la renuncia del alcalde.  Su identidad no está claramente establecida21.

 

Samedi 29 août 2020

Una gran concentración popular llamada Cabildo se organiza en la plaza central de Samaipata, desde las 3 de la tarde hasta altas horas de la noche.  Se pide a los participantes que aprueben la destitución del alcalde.  El ayuntamiento elegirá un nuevo alcalde interino entre sus miembros.  Se mantendrá la concejala María Elena Toledo.  El acta de cambio de alcalde se registrará ante notario22

invitationmaire2

fuente: invitación al Cabildo que circula en redes sociales - captura de pantalla;  a la derecha el alcalde "elegido" - captura de pantalla.


Análisis del proceso

Desde incluso antes de la elección de Evo Morales, fuerzas opuestas a su proyecto político socialista han buscado sacarlo del poder, por todos los medios.

El error cometido al no haber tenido en cuenta el referéndum de 2016 y haberse representado en las elecciones de 2019 había abierto una brecha, la de crear confusión en una parte de la población entre estabilidad política y dictadura.

Además, el creciente descontento en el país con la política aplicada, en particular la falta de consulta o de opciones medioambientales, se ha añadido a las historias (falsas evidentemente, pero ese no es el tema del artículo) sobre su pueblo en todos los ámbitos ( narcotráfico, corrupción, malversación de fondos, vida privada, etc).

Desde hace varios años asistimos a la construcción en los medios y redes sociales de una imagen negativa de Evo Morales y de sus simpatizantes del MAS o no afiliados.

El uso de bloqueos se ha convertido en un acto de incumplimiento del derecho a la libre circulación, tanto para las personas afectadas, en particular los transportistas de mercancías y pasajeros, como para los residentes locales.

Una parte de la población ya no tenía presente el motivo fundamental de estas acciones de protesta popular: el respeto a las leyes.

Fue el incumplimiento de la ley que convocaba a elecciones presidenciales en septiembre lo que provocó el movimiento del bloque nacional, más de 150 en todo el país, nunca antes visto23

La razón dada para la pandemia no era rival para las personas que desde hacía meses se habían acostumbrado a usar mascarilla, respetar el distanciamiento social, usar alcohol en gel, para ir al banco o al mercado.  Esto incluso se convirtió en un pretexto para quienes sabían que el covid-19 se trataba con plantas locales tradicionalmente utilizadas para resfriados y gripes: matico, eucalipto, vira-vira24

Pero para quienes seguían las noticias en las pantallas de televisión, medios de comunicación y redes sociales virtuales, el MAS se había convertido en el flagelo a eliminar después de Evo.

Evo Morales fue el primero en no respetar la Constitución y su partido lo había “obligado” a presentarse nuevamente a las elecciones de octubre de 2019, por lo que él y su partido ya no eran creíbles a los ojos de casi la mitad de la población.
 

-----

Es, pues, en este estado de ánimo que se produjeron los hechos del 7 y 8 de agosto en Samaipata.

Por lo tanto, para eliminar el “mal”, todo se vuelve permisible.

Apedreamos a los manifestantes, prendimos fuego a los matorrales, los acusamos de todos los males, los tomamos como rehenes, les enviamos a la policía, los arrestamos.

El alcalde es acusado de ser responsable. Los locales de la alcaldía están cerrados. El alcalde es destituido por una asamblea de ciudadanos (el cabildo), a la que se le otorga un poder que no tiene.El consejo municipal se ve obligado a elegir un nuevo alcalde.

 

Todos los hechos están bastante bien presentados en un artículo de prensa de El Deber, que expresa honestamente ambos puntos de vista, el de los defensores del alcalde electo y el de los opositores que quieren destituirlo.25

¿Pero quién es este “nosotros”?  ¿Qué tan legítimo es?  Éstas son, creo, las preguntas que hay que plantearse..

Yo diría que este “nosotros” es un colectivo, un conjunto de personas.  No representa a la mayoría que eligió la autoridad por sufragio democrático universal, un hombre, un voto, sino a una minoría que comparte valores comunes y quiere imponerlos por la fuerza. Se comporta de forma anárquica, violenta y no respeta las leyes. Actúa y crea caos, desorden institucional.  Monopoliza el "poder", el cargo que parece ser el lugar de decisión, en este caso el del alcalde del municipio.

La población del municipio de Samaipata se encuentra así dividida, el alcalde electo criticado y teatralmente destituido y luego "reemplazado" bajo la autoridad de este "nosotros" que no tiene nada democrático ni legal.

¿Cómo llegamos aquí ?

A primera vista, se podría decir que esto proviene de lo que Jean-Jacques Crève-Coeur llama manipulación de masas..

Les doy un ejemplo.  Un cuentapropista de Samaipata está acostumbrado a escuchar la radio mientras atiende a sus clientes.  La frecuencia que eligió le cuenta las últimas novedades sobre las fechorías del MAS y Evo Morales.  Con el tiempo, la información se imprime en su mente.  Esta se convierte en su realidad.  Él lo considera cierto.

Con el tiempo, podrá hablar de ello con otras personas que tengan la misma información o que aprendan lo mismo de otra fuente. Esta se convierte en su verdad confirmada.

Esto es lo que llamamos manipulación masiva, guerra de información.  Goebbels fue el experto durante el régimen nazi.  La propaganda, como debería llamarse, crea un grupo de personas que tienen los mismos puntos de referencia, las mismas creencias.

Este enfoque proporciona así una explicación al conflicto generado dentro de la población: podemos decir que hay dos grupos que no tienen las mismas creencias.

Hay quienes se movilizaron POR Evo Morales y lo que él representa y lleva como visión y realidad del Vivir Bien, quienes pudieron sentir que sus vidas mejoraban, como también lo demuestran indicadores macro como el PIB o el IDH26. Son bastante indiferenciados.  Actúan juntas, un poco como abejas, en un enjambre.  Si se sienten amenazados por su supervivencia, se agrupan, atacan y pican.

Del otro lado, están los que se movilizan CONTRA la "dictadura", la "mentira", la "corrupción", el "terrorismo"... Son más individualizados y llevan su vida cada uno a su manera.  Pero también saben confluir detrás de los mismos valores27 y son capaces de movilizarse juntos para defenderlos.


Entonces, ¿dónde está la verdad y qué solución podría ser pacificadora y unificadora?

Me he esforzado aquí por reunir elementos para establecer los hechos.  Y aunque esto sigue siendo parcial, todavía logramos comprender que el “golpe de ayuntamiento” no es sólo una operación para recuperar el “poder” por parte de una minoría oportunista (con motivo de la manifestación del descontento nacional) y manipuladora (mediante el uso de mentiras - acusaciones contra el alcalde, violencia - contra manifestantes y empleados de la alcaldía28, y dinero - para pagar a los delincuentes, organizar el Cabildo).

Realmente existe una división cultural dentro de la población local, una división con la que el alcalde está tratando de llegar a un acuerdo.29


Qué está causando realmente esta división?

En mi opinión, esta no es sólo una historia de desinformación.  Es mucho más profundo que eso.  El origen de la crisis debe buscarse en el proceso mismo que construyó diferentes “verdades” o representaciones de la “realidad” en estas diferentes personas : su educación 30.


Así fue como, esquemáticamente, Evo Morales y sus simpatizantes crecieron en un mundo cuyo sistema de referencia es la vida, los procesos orgánicos, en la naturaleza (agricultura) y en la sociedad (organizaciones). Sus valores giran en torno a la autonomía, la solidaridad y la ayuda mutua, como en la naturaleza (ver simbiosis o la noción de ecosistema por ejemplo).

Por su parte, los opositores31 han crecido en un mundo cuyo sistema de referencia es la mente, el conocimiento aprendido. Sus valores son las relaciones humanas, el éxito personal, el poder y el dinero (que en cierto modo constituye el "ecosistema urbano").

Sin darnos cuenta estos dos mundos coexisten, pero no funcionan de la misma manera.  Incluso diría que la crisis social que ha sacudido a Samaipata es sintomática de un mal que afecta a toda Bolivia, e incluso al mundo entero, porque tiene la misma causa: el defecto de la educación moderna.

El defecto de la educación moderna

La educación moderna es la de la escuela de 6 a 7 años durante 10 años.  Es la del maestro que sabe y del alumno que aprende.  Este método educativo ejercita la mente, desarrolla el conocimiento intelectual y aumenta la capacidad de expresarse y comunicarse.

En Bolivia la educación se basaba hasta hace poco en la copia y la repetición.  Esto permitió, por supuesto, construir una base cultural común dentro del estado plurinacional de Bolivia, rica en su diversidad cultural y lingüística: leer, escribir, contar, adquirir disciplina y valores de respeto, conocer la historia del país. y el himno nacional, adquiriendo conocimientos académicos... Pero también forjó una determinada forma de aprender: imitando.

Para los niños rurales, la educación escolar complementa admirablemente lo que aprenden al crecer y vivir en la realidad cambiante del mundo sensorial: los parámetros de las estaciones, la duración del día, las variaciones climáticas, los ritmos de la naturaleza, la naturaleza de cada cosa y ser vivo... Esto les permite abrirse a conocimientos ajenos al propio, pero también y sobre todo poder comunicar mejor a los demás los conocimientos resultantes de su experiencia, estos conocimientos que les permiten vivir, producir sus alimentarse, construir su casa, mantener su salud... Como también saben reconocer el saber hacer de los demás, son capaces de elegir bien a sus líderes, no en función de cómo gobiernan sino de qué impacto tiene en sus vidas.

Pero ¿qué pasa con los niños urbanos?

En la ciudad, la educación escolar refuerza la importancia de referentes ya significativos en la vida cotidiana, debido al modo de vida: los vínculos sociales y el lugar preponderante del trabajo y el dinero.

El desarrollo de las capacidades mentales se orienta entonces principalmente hacia el objetivo de satisfacer las necesidades propias (y las de la familia) realizando una actividad y ganando dinero. Pero como el modelo de aprendizaje escolar se basa en la memorización-repetición, la facultad de autonomía mental (reflexión personal, pensamiento crítico, evaluación independiente, discernimiento...) y de autoemprendimiento (iniciativa económica) que la acompaña se limita (a qué se adquiere fuera del sistema escolar, en la familia o en otro lugar).  Por lo tanto, la capacidad de crear y ganarse la vida a partir de los propios dones y aspiraciones también es limitada.

En este contexto socioeducativo algunos se adaptarán, pero otros no.  Los que se adaptan son los que encuentran su camino;  aprenden un oficio (como el trabajador autónomo de Samaipata citado como ejemplo) y se ganan la vida de esa manera.

Pero otras personas no encuentran en este contexto ni el sentido de su vida (desde el punto de vista del alma, es decir, de lo que les impulsa), ni las claves para construirla con sus propias fuerzas.

Esto les lleva, según su carácter, ya sea a la autodestrucción (enfermedades, adicciones degenerativas, incluidos el tabaco y el alcohol), o a la destrucción (de la estructura socioeconómica vigente, de sus reglas y leyes que las obstaculizan).

Para escapar del peligro de la autodestrucción, parte de la juventud urbana de Santa Cruz recurre al movimiento juvenil fascista cristiano, que les da puntos de referencia espirituales y significado a sus vidas.  Podemos decir que este movimiento es producto del caldo de cultivo mental desarrollado por el modelo educativo, caldo de cultivo propicio al adoctrinamiento religioso e ideológico32.

Para contribuir a la destrucción del sistema socioeconómico que los limita (a través del modelo educativo no creativo), ciertos individuos irán más allá de sus reglas, recurriendo a puntos de referencia culturales que les son relevantes (relaciones y dinero) y a fortalezas. desarrollado a través de su educación (intelecto y capacidad de comunicación). Estos últimos, al no haber desarrollado la "creatividad institucionalizada", lo que mejor les funcionará es la "creatividad extrainstitucional": comunicación creativa ("mentiras" y "propaganda"), relaciones de complicidad ("corrupción") y derrocamiento del poder. orden establecido por la fuerza (que encuentra salida a energías no valoradas dentro del marco institucional).

En mi opinión, estos individuos realmente no pueden hacer otra cosa, porque no han aprendido las leyes de la vida (que incluyen la dinámica humana, la dinámica empresarial), aquellas que nos permiten construir cosas que funcionen, a partir de los recursos del planeta y del libre albedrío humano.

Incluso si quisieran, no podrían tener éxito construyendo.  Se sentirían frustrados por el fracaso.  Además, inteligentemente, se dieron cuenta de que lo que les funciona es “deconstruir”, desviar lo que está ahí, para su beneficio.  Esto les trae lo que buscan: éxito y dinero, lo que en este modelo socioeconómico urbano abre las puertas a muchas posibilidades, entre ellas monopolizar recursos y enajenar el trabajo de otros.

Es tan cierto que culturalmente está aceptado en Santa Cruz, entre la población urbana, que los líderes sean corruptos y se aprovechen de su posición.  Es normal"!33. Esto es una vez más una confirmación de esta división cultural.



Para concluir, diré que el "golpe municipal" en Samaipata, en un contexto de división social, ilustra perfectamente la falla de la educación moderna que ha olvidado que los "niños de la ciudad" no tienen las mismas necesidades educativas que los "niños del campo".
.

Para recuperar la unidad social, para borrar la división cultural, es necesaria una reforma de la educación moderna, a fin de permitir que todos los niños “nazcan juntos en el planeta y en sí mismos”.  Esto es lo que os explicaré detalladamente en un futuro artículo dedicado a la educación natural..

Samaipata, el 5 de octubre de 2020





* Christophe J.A. Ranque es ingeniero agrónomo y socioeconomista de formación. Es autor de varios libros sobre educación.

contact : living.samaipata @ gmail.com

7 Según el testimonio directo de un manifestante

8 Según el testimonio directo de un manifestante

9 Según el periodista misma en su página Facebook

13 en el video central de la página referenciada en la nota 12, podemos ver a una persona conduciendo un automóvil;  no se siente amenazada por los manifestantes ni por los transeúntes;  por otro lado el grupo habrá atrapado a un oponente.  Nota.  El vídeo ha sido eliminado de la página, está disponible AQUÍ

14 Según un testigo

16 mira sus palabras en medio del video https://www.youtube.com/watch?v=cwvR-wYepcE

17 ver nota 10